miércoles, 27 de junio de 2012

La Tradición de las Arras y Alianzas

En las bodas religiosas existen dos momentos muy importantes y emotivos que son el intercambio de las arras y de los anillos. Todos sabemos que si la boda es por la iglesia, seguro que tendrá este momento, pero ¿por qué? ¿Alguna vez os habéis parado a pensar por qué hacemos esto?
Pues bien, el intercambio de las arras es una antigua costumbre que consiste en usar 13 monedas que simbolizan la promesa de cuidar los bienes familiares futuros y se intercambian para comprometerse a compartir responsabilidades. El numero es por los 12 meses del año y una más en señal de generosidad y porque el número 13 aunque actualmente pensamos lo contario, antiguamente se consideraba el número de la buena suerte y de la fortuna.
Las arras tienen que ser todas iguales y normalmente suelen ser de oro o plata, aunque pueden ser de cualquier metal. La tradición es que sean un regalo del padrino o bien unas arras antiguas de una de las dos familias. El ritual consiste en que el padrino le entregue las arras al sacerdote y este se las pase al novio, el novio se las entregue a la novia y ella de nuevo se las devuelva al sacerdote.
Antes del intercambio de las arras se cambian las alianzas como símbolo de compromiso entre los novios. Esta tradición se remonta a los egipcios. Para ellos el círculo tiene carácter simbólico al no tener ni principio ni fin, por lo que representa la eternidad. Suelen ser lisos y cómodos de llevar porque la costumbre es que lo lleves toda tu vida. En España, se coloca tradicionalmente en el dedo anular de la mano derecha aunque en otras culturas, como la anglo-sajona se lleva en el izquierdo por creencia antigua de que la vena de ese dedo llega directamente al corazón. ¿No os parece precioso? Parece que sabiendo de donde viene la tradición todavía tienes más ganas de casarte ¿ verdad?


Y aunque parezca que no es otra cosa en la que debeis pensar donde y qué vais llevar, normalmente se intercambian monedas pero no tiene que ser, se puede intercambiar como arras cualquier bien. Pero a lo que me refiero es que debeis pensar donde las vais meter, en mi caso si son monedas pero del año que yo nací, me encanta que las cosas aunque nadie lo sepa tengan para mi algun significado, y las llevaré en algun cofre seguro.
El porta anillos me lo hizo mi mamá y por supuesto personalizado, es una maravilla tener una madre todoterreno que lo mismo cose, peina, cocina, plancha, limpia, .... aiii que haria yo sin TI.
pues la puse manos a la obra y ya tengo mi porta alianzas. PRECIOSIISIIMO. ya lo veréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario